lunes, 22 de enero de 2007

Quovadis?

Breve descripción histórica

De la psicología del deporte.

Por:
F. Javier Moreno B.
J. Francisco Cruz P.


El primer artículo escrito, en la pasada edición de Quovadis, sobre psicología del deporte se abordaron algunas definiciones importantes en lo que se refiere a la naturaleza de la práctica deportiva y se especifico algunas definiciones de esta área de la psicología. A continuación daremos énfasis a su desarrollo histórico.

Para estudiar el desarrollo de la psicología del deporte es necesario abordar dos líneas de estudio que se dieron a través de los años, una fue desarrollada en la URSS y la otra en EUA. Dichos piases impulsaron un gran desarrollo a esta joven ciencia aplicada al deporte.


Algunos de los precursores de los grandes estudios hechos en Rusia.

  • En 1925 P.A. Rudick estudia la formación del hábito motor. Nechaiev, la influencia de la actividad física sobre la personalidad,
  • En 1929 A.Z. Puni (padre de la psicología del deporte en Rusia) dedica estudios especiales a la influencia de la competición sobre el estado emocional del deportista.
  • En 1938, Chernikova estudia los aspectos emocionales de la carrera de larga distancia; A.Z. Puni (1940), la sensaciones del esgrimista; Gagaieva, (1954), la interealcaion de la palabra y la demostración de la palabra y la demostración de la enseñanza; P.A. Rudik (1955), los hábitos motores.

Ya en los 60, los rusos dedicaron mucho potencial al estudio de la ideomotricidad (visualización en teorías Norteamericanas), los procesos volitivos, la regulación de estados emocionales y las peculiaridades de la preparación psicológica de acuerdo con el tipo de deporte, lo que sentó las bases para la intervención psicológica en el ámbito deportivo. En estos años se genero el concepto de preparación psicológica, teniendo en cuanta las características de la actividad deportiva y los rasgos psicológicos de los deportistas. Mediante las investigaciones se fue estableciendo un marco teórico general para la realización del trabajo de preparación en función de los diferentes momentos relevantes del entrenamiento y ante todo de la competencia.

Posiblemente el primer intento multidisciplinario (aplicación de distintas ciencias) en la ciencia del deporte a nivel mundial fue en 1930 con el establecimiento del instituto central de cultura física de Moscú, aquí se elaboraron métodos de investigación integral del deportista, donde se reservaba su parte a la psicología, la cual investigo las peculiaridades de la percepción, la atención, la memoria, y las reacciones en relación con las características del tipo de deporte.

Un aspecto al que le dieron importancia los psicólogos rusos fue la caracterización psicológica de los tipos de deporte, es decir, cual era la estructura específica de la actividad en cada deporte y que retos construía la psique del deportista.

Otra importante línea de trabajo fue a lo que ellos llamaron sentidos especiales, como el sentido del agua en la natación, del balón en los deportes de pelota, o del tiempo en el clavado o en las carreras de velocidad. etc.

Sin embargo aunque los psicólogos rusos se genero mucha investigación no recibió la misma atención las técnicas de intervención, lo que provoco que pese a la utilización de un marco teórico general interesante, este no contara con una suficiente variedad de recursos y se insistiera demasiado en el diagnostico y la investigación de las características del deportista, en detrimento de la creación de instrumentos de modificación.

Cuba y la corriente Europea.

En América uno de los países que no fue sucesor de las teorías Norteamericanas fue Cuba, los cubanos han desarrollado su psicología del deporte en estrecha relación con la desaparecida unión soviética y los países del este europeo.

En la extinta URSS pueden desalarse las siguientes temáticas fundamentales, a nuestro criterio y con nuestra experiencia como practicantes en el INDE y bajo la supervisión de una de las iniciadoras de esta ciencia en ese país, se pueden destacar las siguientes:

  • el análisis de la estructura de la actividad deportiva, lo que equivale en la practica a la detección de los aspectos de cada deporte que constituyen un reto psicológico para el individuo.
  • El estudio de los factores que regulan la actividad motriz, tanto de carácter objetivo como subjetivo, en estrecha relación con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La metodología de la preparación psicológica del deportista, centrada básicamente en su organización en los eslabones de preparación.
  • Los procedimientos de regulación de los estados precompetitivos y competitivos.
  • El diagnostico del estado de preparación del deportista.
  • El liderazgo y la dinámica de los equipos deportivos.

Los rusos han llegado mas cerca que los occidentales al establecimiento de un sistema coherente de preparación psicológica. Según el criterio de Valdes Casal (psicólogo español) se debe a: la unidad de criterios teóricos de los psicólogos soviéticos y al planteamiento del concepto de actividad deportiva, lo que posibilita hacer una psicología muy concreta que trata de solucionar problemas reales que se presentan en el entrenamiento y la competición.

Prácticamente los temas de interés, de los psicólogos cubanos, han sido similares a los de sus coleas soviéticos con los cuales el intercambio ha sido constante.

En América latina, cuba sobresale en la utilización de la psicología del deporte por el numero de psicólogos dedicados a la actividad, los estudios realizados, los eventos internacionales realizados, lo que va unido al probado y reconocido resultado obtenido por la isla d el caribe en el deporte internacional.

Algunos de los precursores de los grandes estudios hechos en EUA.

A los psicólogos Norteamericanos los animaba el objetivo de explicar la influencia psicológica y social del deporte, la motivación hacia la actividad física o el aprendizaje motor. Entre 1925 y 1938 la aplicación de la psicología al ámbito deportivo recibió gran impulso gracias al trabajo de Coleman Robet Griifth, a quien se le conoce como el padre de la psicología del deporte en EUA, el fundo el primer laboratorio de psicología del deporte en 1925. Grifth pasó gran parte de su tiempo estudiando las habilidades psicomotrices, el aprendizaje y las variables de personalidad relacionadas con el deporte, creando tests y aparatos especiales. En 1949, otro psicólogo estadounidense, W.R. Jonson presento su trabajo sobre las emociones competitivas en fútbol y levantamiento de pesas. Mientras Jonson analizaba la dinámica de la personalidad del deportista, Hensy y Usich analizaban la influencia del estrés sobre el rendimiento atlético.

En la década de los 60 se producen los aportes que van a marcar el desarrollo de la psicología del deporte estadounidense. Con la publicación de el libro Ciencia y Medicina del ejercicio y el deporte, de Jonson; Bryan Cratty Publica Conducta motor ay aprendizaje motor, en 1964.

Pero ¿cuando fue el reconocimiento oficial de la psicología del deporte?

En1965 en Roma, durante el I congreso Internacional de Psicología del Deporte y fundación de la Internacional Society of Sport Psychology precedida inicial mente por Ferruccio Antonelli, se dio como establecida la psicología del deporte.

Y recuerda que si te interesa realizar tu servicio social en la escuela de fútbol Tigres y aprender más sobre la psicología del deporte, escríbenos a las direcciones de correo electrónico antes mencionadas, o consulta

1 comentario:

Pablo Israel dijo...

bueno yo soy un Hombre demasiado ocupado, y casualmente me encuentro aqui revisando el material por el hecho de ser de mi agrado, y en el transcurso de mi lectura a sido de mayor interés, menciono todo lo anterior en relación a manifestar el interés que provoca en los que pasan por una ciencia afín a ésta materia; y es exactamente eso así "les pasa" o diriamos "se les pasa de largo" el interés que puedan tener que no es tanto por sí mismo si no por la manera en que se ha vendido o promocionado la idea de tal contexto, que para mí no ha sido de la manera correcta, y esto mismo lo dice mi universidad o país mismo con los recursos que tiene para el deporte y los provechos que se obtienen del él, y no solo eso si no del conocimiento o idea que no tienen los dirigentes refiriendome a lo gubernamental o interino de la universidad, a fin de todo esto concluyo que mi comentario dice que aún nadie como persona o como entidad organizativa, han sabido como fometar tal movimiento natural deportivo, y pienso que deberían analizar selectivamente tanto a deportistas e impulsar "vendindo mejor la idea" a los estudiosos de éste tema que de hecho ambos cursos irian de la mano en crecimiento con una base selecta de promoción del deporte y su psicología.