Blog dedica a la difusión de la Psicología del Deporte en Monterrey, propiamento dentro la UANL.
martes, 22 de junio de 2010
sábado, 8 de mayo de 2010
Congreso Merida UADY-PSIDAFI
Estimados amigos a continuación les presento el vinculo de la pagina web del Congreso Merida organizado por UADY-PSIDAFI, a realizarce del 18 al 20 de Noviembre, para la cual agradesco el gran apoyo del Dr. Elias Gongora, por proporcionarme dicha información.
www.congresopsidafi2010.com
Frase del Dia
Hola Amigos, en esta sección pondré en entradas frases deportivas o psicodeportivas, extraídas en su mayoría de literatura científica del campo de la psicología del deporte.
"Cuando la competición se acerque, será aconsejable no insistir en su trascendencia salvo que los deportistas se encuentren excesivamente relajados y sea necesario activarlos por esta vía"
Buceta, 1994
viernes, 7 de mayo de 2010
Columna Periodico
El Muro de la Sapiencia
Los colores amarillo y morado, impregnaban la nube social de aquella masa de hombres dentro del Estadio Olímpico Universitario, en Chihuahua. Bastaba tan solo con voltear la mirada hacia cualquier punto, para comprender que el ambiente era de fiesta y celebración. Deportistas por las gradas, junto con jueces deportivos, un perro chihuahueño llamado Owi, amenizando el lugar, aquellos voluntarios obligados a ayudar.
Niñas vestidas con adornos multicolores, y coreografías armadas para entretener a la gran cantidad de aficionados, que eran participes del encendido de la antorcha olímpica universitaria. En los palcos uno podía observar, comitivas de aquellos hombres de pantalón largo dirigentes de las diversas universidades, quienes charlaban amenamente, con formalidades políticas. También era notorio observar el recorrido de aquellos atletas u deportistas pertenecientes de las diversas universidades a competir, con sus distintivos colores de la universidad.
Todos tanto el público en general, los medios de comunicación presentes, aquellos artistas del ballet, esperaban con ansia el encendido de la antorcha olímpica, en aquel acto de solmene y simbólico, que diera por iniciada la justa deportiva. Aquella que para muchos representa un año de un macro ciclo de trabajo deportivo, en donde el lidiar con los compañeros de equipo para un trabajo es el pan de todos los días, ya que tienes entrenamiento en el polideportivo o en el CARE, para aquellas almas deportivas que basan su alimentación en pesar la cantidad de kilocalorías de la hamburguesa del Carls Jrs., si es que pueden darse ese lujo. Para aquellos atletas, que poseen la suficiente motivación básica para acudir a cada partido u encuentro deportivo de su liga intrauniversitaria, ya se bajo lluvia en un viernes por la noche, en vez de estar en barrio antiguo. O en plena tarde regia bajo el refrescante sol, y con la temperatura ambiente en nuestros campos. No hay mayor ansia por comenzar la competición deportiva que para ese ser llamado deportista. Al cual alabamos por sus increíbles hazañas deportivas, pero al cual olvidamos el resto del año. Al cual no le decimos viaja doce o más horas deportivas en un camión de Senda y llegando al hotel te daremos un boxluch, o en su defecto en un vuelo más barato que los de líneas Aztecas. Y aunque su estrés u ansiedad precompetitiva se disparen a más cada minuto (en algunos los síntomas se presentan semanas antes de la competición) para que inicie su competición.
Todo para que al final solo una gota de sudor, un respiro, un suspiro ante la emoción, el agarrar el aire, el concentrarte ante la porra rival, el apretar fuerte los dedos, el visualizar el resultado de la competencia, el sufrir, el llorrar, el observar desde la banca, el caer, el ser ovacionado, el no poderlo creer, el necesitar un minuto de silencio, el correr y abrazar a tu compañero, el decir gracias Entrenador… ya que al final no importa el dirigente que no conoces y se toma la foto contigo, ni el colega, ni el rival, ni Owi, ni tus padres, ni tus compañeros, amistades o novios (as)… ya que después de eso, después del triunfo o el fracaso, del me fue mal, o un me fue bien, solo quedas tu.
El viaje de regreso a casa siempre es más corto, pues una parte de ti se quedo atrás, y no hay mayor flama olímpica universitaria que la verdad, ni mejor simbolismo que tus experiencias y tu rival.
Lic. Francisco Cruz Palacios
psicodepormty@gmail.com
miércoles, 7 de abril de 2010
Congreso Merida PSIDAFI
La reunión fue altamente positiva y vislumbra en el panorama la posibilidad de tener en puerta un congreso sin precedentes sobre este ciencia aplicada al deporte en nuestro país.
Algunos datos obtenidos en esta reunión son:
Fechas de realización del IX Congreso
Talleres pre-congreso 17 de Noviembre del 2010, Hotel Hyatt Mérida
Congreso 18, 19 y 20 de Noviembre del 2010, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
INSCRIPCIONES
De marzo hasta el 16 de septiembre 2010
$ 500 estudiantes
$ 800 profesionales.
A partir del 17 de septiembre
$800 estudiantes
$1000 profesionales.
*Talleres pre congreso
$200 estudiantes
$400 profesionales
Encuentro Multidisciplinario UNAM
Extendemos una cordial invitación al 2° Encuentro Multidisciplinario de Investigación en el Deporte que se realizará en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM los días 22 y 23 de abril de 9 a 18 horas. Hemos congregado una pléyade de especialistas comprometidos con la actividad deportiva profesional en el terreno de la investigación antropológica, psicológica, médica, metodológica, de la comunicación y del derecho deportivo entre otras. Esperamos contar con su valiosa asistencia que sin duda dará realce a nuestro encuentro en su segunda celebración.
Adjuntamos la información necesaria para completar su inscripción*, el Programa, el póster y el mapa de sitio. Gracias.
Atentamente.
Por mi raza hablará el espíritu.
México, Ciudad Universitaria a 5 de abril de 2010.
Los Coordinadores.
Dra. Julieta Aréchiga Viramontes.
Dr. Alfredo Hernández Alcántara.
Mtra. Ana Luisa Sánchez González.
Dr. Hamlet Betancourt León.
Información complementaria para el porceso de inscripción:
Cuota de recuperación $200 (público en general), estudiantes UNAM con credencial vigente 50%. El 80% de asistencia tiene derecho a constancia con valor curricular. El proceso de inscripción requiere del llenado previo de un formato que obtendrá en el Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM. Mayores informes: Tel. 56229534 difusioniia@hotmail.com
miércoles, 10 de febrero de 2010
Revista Suigeneris
Recientemente fui invitado a participar en la revista Suigeneris, en la cual escribire sobre la psicología del deporte desde un punto de vista muy reflexibo, a continuación escribo mi primer intervención, espero sea de su agrado.
SUIGENERIS
PSICO-DEPORTE
“Nadie dudaría en usar una medida predictiva,
para prevenir y predecir el futuro
rendimiento deportivo de un atleta
si la hubiera.”
Lawther, 1988
La eterna rutina del corredor al amanecer.
Sentado en una baca desde el comité olímpico (CDOM) en el Distrito Federal, veo a los deportistas correr bajo el agua, a escasas temperaturas las cuales son visibles no por un termómetro, midiendo los grados Celsius, sino por mi observación al ver el vapor que exhalan al respirar. Al amanecer cada día al tratar de dar el máximo de sus capacidades físicas, dentro de un ambiente controlado, no por ser un laboratorio, ni un poco menos por los lineamientos de sus entrenadores, sino controlado por el ritmo de su marcha, al dar cada vuelta ya grabadas en la memoria de sus cuerpos.
En donde en cada minuto de descanso, tras una larga rutina, se convierte en un alivio al alma, y unas cuantas palabras repetidas de aliento a sus compañeros de batallas, las cuales son el desayuno de risas. Dentro de una pista de atletismo, en la cual convergen desde medallistas olímpicos, sombras del pasado, entrenadores de otros países, hasta aquellos nombres de jóvenes desconocidos. Los cuales no por no ser conocidos dejan de ser importantes, ni mucho menos exitosos. Más bien son triunfadores, pero no de una presea dorada, si no del hecho de vencer a su tiempo, su sudor, su aliento, su sombra, y sus silencios, en la eterna soledad del corredor.
Realidad en la que cada esfuerzo físico, cada grito de dolor, son la prueba de que el cuerpo humano, sometido a diversas cargas físicas que pocos se atreven a enfrentar, son su despertar cada día. Y ante toda esta observación no participante, me pregunto: ¿Cuantos de ellos lo lograran?, ¿Después de cuanto tiempo?. Pero cuando despertaran de ese sueño llamado, mundial de su disciplina, juegos olímpicos o panamericanos. Me pregunto de nuevo, al verlos pasar frente a mi, a esos jóvenes (hombres y mujeres). ¿A cuantos de ellos, se lo permitiremos?, ¿A cuantos de ellos les daremos la oportunidad?, por nuestra burocracia, federaciones o asociaciones, y políticas deportivas. ¿Cuántos de ellos sufrirán por nosotros?, para ganar y ser reconocidos, o perder y ser olivados, ¿Cuántos de ellos se convertirán en nosotros?, en simple espectadores de sueños o viejos expertos con rencores y heridas que en una vida sanaran. Pero los chicos vuelven a dar una vuelta mas, mientras escribo esto, donde para ellos las respuestas a mi pregunta es continuar corriendo en una vida donde el deportes es su despertar diario a la vida, donde gente como yo los observa desde una banca, en donde ese deporte que practican es mas que su misma vida.
Lic. Francisco Cruz Palacios
psicodepormty@gmail.com