Blog dedica a la difusión de la Psicología del Deporte en Monterrey, propiamento dentro la UANL.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Revista Suigeneris
Recientemente fui invitado a participar en la revista Suigeneris, en la cual escribire sobre la psicología del deporte desde un punto de vista muy reflexibo, a continuación escribo mi primer intervención, espero sea de su agrado.
SUIGENERIS
PSICO-DEPORTE
“Nadie dudaría en usar una medida predictiva,
para prevenir y predecir el futuro
rendimiento deportivo de un atleta
si la hubiera.”
Lawther, 1988
La eterna rutina del corredor al amanecer.
Sentado en una baca desde el comité olímpico (CDOM) en el Distrito Federal, veo a los deportistas correr bajo el agua, a escasas temperaturas las cuales son visibles no por un termómetro, midiendo los grados Celsius, sino por mi observación al ver el vapor que exhalan al respirar. Al amanecer cada día al tratar de dar el máximo de sus capacidades físicas, dentro de un ambiente controlado, no por ser un laboratorio, ni un poco menos por los lineamientos de sus entrenadores, sino controlado por el ritmo de su marcha, al dar cada vuelta ya grabadas en la memoria de sus cuerpos.
En donde en cada minuto de descanso, tras una larga rutina, se convierte en un alivio al alma, y unas cuantas palabras repetidas de aliento a sus compañeros de batallas, las cuales son el desayuno de risas. Dentro de una pista de atletismo, en la cual convergen desde medallistas olímpicos, sombras del pasado, entrenadores de otros países, hasta aquellos nombres de jóvenes desconocidos. Los cuales no por no ser conocidos dejan de ser importantes, ni mucho menos exitosos. Más bien son triunfadores, pero no de una presea dorada, si no del hecho de vencer a su tiempo, su sudor, su aliento, su sombra, y sus silencios, en la eterna soledad del corredor.
Realidad en la que cada esfuerzo físico, cada grito de dolor, son la prueba de que el cuerpo humano, sometido a diversas cargas físicas que pocos se atreven a enfrentar, son su despertar cada día. Y ante toda esta observación no participante, me pregunto: ¿Cuantos de ellos lo lograran?, ¿Después de cuanto tiempo?. Pero cuando despertaran de ese sueño llamado, mundial de su disciplina, juegos olímpicos o panamericanos. Me pregunto de nuevo, al verlos pasar frente a mi, a esos jóvenes (hombres y mujeres). ¿A cuantos de ellos, se lo permitiremos?, ¿A cuantos de ellos les daremos la oportunidad?, por nuestra burocracia, federaciones o asociaciones, y políticas deportivas. ¿Cuántos de ellos sufrirán por nosotros?, para ganar y ser reconocidos, o perder y ser olivados, ¿Cuántos de ellos se convertirán en nosotros?, en simple espectadores de sueños o viejos expertos con rencores y heridas que en una vida sanaran. Pero los chicos vuelven a dar una vuelta mas, mientras escribo esto, donde para ellos las respuestas a mi pregunta es continuar corriendo en una vida donde el deportes es su despertar diario a la vida, donde gente como yo los observa desde una banca, en donde ese deporte que practican es mas que su misma vida.
Lic. Francisco Cruz Palacios
psicodepormty@gmail.com